A todo vapor. Terry Pratchett


Mundodisco A todo vaporNos enfrentamos a la que probablemente sea la penúltima novela del Mundo Disco. , el autor, falleció recientemente de Alzheimer y sus sucesores comentan que no continuarán escribiendo mas novelas, menos mal, aunque sí seguirán explotando el filón en forma de juegos, pelis, merchan …

Después de "A todo vapor" quedarían por publicar "Marte Largo", de la serie de la Tierra larga y otra entrega de la serie de Tiffany Dolorido (es del Mundo Disco, pero en mi cabeza está clasificada en otro apartado).

En esta novela volvemos a encontrarnos con Húmedo Von Mustachen, la tercera obra de su saga, que después de haber llevado a buen puerto sus aventuras con la oficina de correo, el banco y la casa de la moneda; recibe un nuevo encargo de Lord Vetinari. Debe llevar a buen puerto la implantación del ferrocarril. El ferrocarril es un nuevo invento que vuelve a amenazar la estabilidad del mundo disco, posee un extraño atractivo que deja prendados a todos los que la ven, genera reacciones extrañas como el deseo de viajar y conocer otras culturas, también permite comer pescado en buen estado. Uno de los enamorados sería Harry Rey que decide lavar su fortuna invirtiendo en el progreso.

En paralelo nos encontramos que la sociedad enana profunda se enfrenta a los cambios de la sociedad decidiendo machacarla. Así uno de los elementos que identifica como fuente de todo el mal es la tecnología, inicialmente la emprenden contra los clacks y después contra el ferrocarril. Además de emprenderá contra su actual rey que es demasiado progresista.

Se van apilando historias, historias del tren, que llevan de forma trepitante a la crisis que deberá resolver Mustachen montado en su caballo blanco (en este caso será una locomotora plateada). Se hablará de cambios sociales traídos por la tecnología, intransigencia, sociedades multiculturales, fanatismo,… todo muy actual y tratado con la típica sorna y claridad de Pratchett.

Llegado a este punto debo cometer una herejía contra el mundo disco. Y es que sin dejar de ser una novela que he disfrutado y leído de un tirón, no es ni de lejos de las mejores. Ya me lo lleva pareciendo desde hace varias novelas, las últimas entregas son mas serias y coherentes, menos sarcásticas y agudas. Creo que es la única de la saga en la que tienes que haber leído, y recordar, otras muchas novelas ya que está plagada de referencias a las sagas de la guardia y Mustachen. Sinceramente creo que sólo merece la pena ser leída si eres un adicto al mundo-disco.

Mirando otros artículos relativos a esta novela he encontrado una guía de lectura de las novelas de mundo disco (cortesía de Krysztof K. Kietzman y L. Sheridan). Si quieres iniciarte yo empezaría por el principio "el color de la magia" y no te puedes perder las novelas de Ricewind, las brujas, la muerte, civilizaciones antiguas y las primeras de la guardia.

Guia lectura mundo disco

Compartir
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *