A Collado Jermoso desde Santa Marina de Valdeón 2


Uno de los alcientes de este Verano era volver a Subir a Collado Jermoso, el único refugio de Picos de Europa en León. Lo conocí con 17 años y fue amor a primera vista. Intento ir cada vez que paso por Picos, que es muchiiiiiisimo menos de lo que me disgustaría. Como ya han pasado unos pocos de años, y dejaba a la familia en tierra, subí ligero de equipaje, cené y dormí en el refugio Diego Mella.

 

El refugio de Collado Jermoso está ya dentro del Macizo central de Picos de Europa y tiene múltiples vías de acceso. En mi opinión una de las mas bonitas es desde el Valle de Valdeón. Desde aquí se puede subir desde Santa Marina de Valdeón por la senda del mercadillo o desde el Puerto de Pandetrave.  Desde el Puerto de Pandetrave hasta el collado de Valdeón hay una magnifica pista que sólo por la que sólo pueden circular los vehículos autorizados, es una pena ya que nos ahorraríamos. Los vecinos del Valle han solicitado que sea transitable para todo el mundo.

Sólo por no andar por pista escogí subir desde Santa Marina, el camino es espectacular y tuve la suerte de atravesar un bosque precioso, pero a cambio tuve que subir un poquito mas. La ruta finalmente se saldó con 12 km. y 1.600 m. de desnivel. Cuando mirabas el desnivel acumulado en el GPS se ponían los pelos de punta.

 

 
 
El camino parte desde la entrada este de Santa Marina de Valdeón, no tiene perdida es el que va cuesta arriba. Se toma la senda del Mercadillo que lleva a Duente De. Después de atravesar un par de campos y la carretera nos encontraremos con que entramos en un bosque que nos dejará prácticamente en el Collado de Valdeón. Conviene llevar cartografía y haberse mirado bien el camino ya que la centralización es la justa para no perderse y si no andamos atentos daremos alguna vuelta. A medida que vamos ascendiendo tendremos unas magnificas vistas de los macizos central, occidental y valle de Valdeón.
 
 

 

 
 

 

 

Ya antes de llegar a collado de Valdeón se ve Peña Remoña y el siguiente reto del camino. Llegando al collado veremos por un lado el valle de Valdeón y por otro Fuente De, si dejan las nubes. Ya llevamos un buen camino y una buena cuesta y nos aproximamos al peor paso de la ruta, o por lo menos eso me pareció, la Canal de Pedabejo.
 
La canal lleva hasta el collado de la Remoña que da paso al macizo central. Salva bastante desnivel en muy poca distancia y el inicio está muy pisado y resbala. En este paso nos encontraremos a bastante gente yaque cruza con una ruta circular que parte desde los Tornos de Liordes en Fuente De. Una de las grandes penas de este camino es que las fotos no hacen justicia de tan magnifico paisaje ni de la pendiente tan asfixiante.

 

 

 

 

 

Una vez superada la canal de Pedabejo nos encontraremos con una ligera bajada que nos da acceso a la vega de Liordes, punto donde encontraremos agua, y a los PICOS. La Vega de Liordes es otro lugar mágico ya que encontraremos agua, muy preciada a estas alturas, una extensa pradera verde y el paisaje lunar característico de los Picos.
 
Esta vez, y andando justo de fuerzas, decidí no bajar hasta la Vega sino tomar un camino que se desvía a la izquierda a medio descenso y que mantiene altura para la siguiente etapa de la ruta. Llegando a la collada de la Padiorna encontraremos un prado estupendo para comer algo y disfrutar de magnificas vistas a la Vega y al macizo occidental.
 
 

 

Vega de Liordes

 

Con fuerzas renovadas partimos hacia las colladinas, probablemente ya hemos salvado gran parte del desnivel de la ruta y lo que nos quedaría es disfrutar del camino. No nos confiemos, todavía nos aguarda alguna que otra sorpresa. En esta parte de la ruta el paisaje cambia dramáticamente, los caminos se vuelven estrechos, prácticamente todo es gris, cuesta arriba o hacia abajo y hay que vigilar donde se ponen los pies.

 

 
 
 
 
Finalmente nuestro tesón, y a esta altura de la película es tesón, se verá recompensado por la vista del Refugio a lo lejos y la promesa de una cerveza o unas galletas de chocolate.

 

Collado Jermoso
 

 

Refugio Diego Mella
 
Después de tomar posesión de la litera y descansar un poco conviene hacer un último esfuerzo y subir un poquito mas hasta el collado. Nos veremos recompensados por una magnifica vista de Peña Santa y el macizo occidental, cobertura de móvil y una de las mejores puestas de sol que haya visto en mi vida. Si ademas tenemos la fortuna de encontrarnos el valle cubierto de nubes la puesta de sol será definitivamente algo para recordar toda la vida.

 

 
Macizo Occidental. Peña Santa al fondo.

 

 
Compartir
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

2 ideas sobre “A Collado Jermoso desde Santa Marina de Valdeón

  • carmen

    ¡Hola! Preciosa entrada en el blog y a la vista de las fotos, no me hago a la idea de cómo puede ser ese sitio en la realidad 🙂
    Quería preguntarte qué te parecería esta ruta de bajada, veo pendientes muy fuertes y no sé si es piedra suelta o si hay pasos expuestos, que de bajada se controlan peor… Gracias.

    • Guillermo Conde Autor

      Hola.

      Probablemente este es el camino mas practicable para ir a Collado Jermoso. El único paso complicado es el de la canal de Pedabejo ya que tiene mucha tierra suelta (o tenía cuando lo hice), pero creo recordar que era mas molesto de subida que de bajada. 

      Hay una variante que nunca he probado desde Fuente De, debería ser mas cómoda ya que una gran parte del desnivel la hace el telecabina y despues te metes dentro del macizo con lo que no debería haber pasos expuestos.

      Un camino que también recomiendan es la vega de Asotin. Yo lo recuerdo con un cierto terror ya que el desnivel es muy grande y cargado se hace bastante cuesta arriba (valga la redundancia 🙂 ). Aquí si que hay unos buenos pedreros. 

      Gracias por comentar.