6 Razones para migrar de Blogger a WordPress. 1


wordpress

Recientemente he migrado la plataforma sobre la que escribo el Blog, de Blogger a WordPress. Me ha costado bastante convencerme y reunir el tiempo para abordar la migración. Siempre encontraba una razón para no hacerlo. Finalmente encontré un entorno muy cómodo para abordarlo, OpenShift, e hice un hueco para ponerme con ello. Me ha llevado bastante tiempo, y sin ser un trabajo difícil, es complejo por la cantidad de tareas a realizar y puntos a tener en cuenta. De hecho todavía me quedan bastantes flecos que rematar. Pero creo que el resultado merece la pena y me estoy divirtiendo por el camino.

 

No por migrar a WordPress denostaré la plataforma que alojó el Blog durante más de 5 años, Blogger. Así que apilaré en esta entrada varias de las razones con las que me autoconvencía de mantenerme en Blooger y varias de las que motivaron la migración a WordPress.

 

3 Razones para empezar con Blogger … o seguir con él

Gratuito

Entiendo que lo normal cuando uno se mete por primera vez en un blog es probar a ver si le gusta, y si lo hace tampoco tendrá muy claro si va ser capaz de mantenerlo o no. Así que lo suyo es hacer los primeros experimentos con plataformas gratuitas o en él de la empresa o en él de alguna asociación. Las plataformas gratuitas más populares con Blogger y WordPress, así que son una elección lógica. Entiendo que hay empresas, ayuntamientos, incubadoras de empresas y asociaciones que también proporcionan este tipo de servicios, pero siempre es más conveniente ir a plataformas que llevan muchos años funcionando, que aunque asumen pocos compromisos, al fin y al cabo es un servicio gratuito, llevan demostrando años estabilidad y van actualizando sus plataformas.

Una vez pruebas con Blogger te das cuenta que a pesar de las limitaciones, el servicio gratuito es suficiente para una blog personal, de autónomos o incluso de alguna empresa. A partir de ahí lo que queda es ir mejorando el blog sin necesidad de abandonar la plataforma.

 

Integrado con Google

Si ya estáis colonizados por google lo entenderéis rápidamente. El hecho de que Blogger esté integrado completamente con Google: autenticación, fotos (picasa), vídeos (youtube), … es muy cómodo ya que todos nuestros ficheros e información están centralizados en un punto único.

 

Fácil

Todo nuevo trabajo implica aprender cosas nuevas. Cuando nos metemos en un blog, por poco que tengamos que aprender, nos pasaremos un tiempo para saber que configurar, como usarlo, como incluirlo en buscadores, como incluir publicidad, ajustar la imagen a nuestro gusto, como escribir los post, programarlos, insertar elementos, …

En su momento me pareció, y sigo convencido de ello, que Blogger tenía la curva de aprendizaje más rápida y que era la plataforma donde obtenemos los resultados satisfactorios más rápidamente y con menor conocimiento.

Quizá esta sea su mayor fortaleza y debilidad. Llegará un momento en que queramos cambiar de plataforma, ya que la sencillez y las limitaciones que tiene hacen que se nos quede corta. Por otro lado nos permite no despistarnos mucho de escribir, que es de lo que interesa, pues no hay muchos sitios en los que perderse.

 

6 Razones para migrar a WordPress

Es una plataforma profesional

Wordpress es en este momento la plataforma de referencia para montar Blogs. Es claramente la plataforma que ha sabido alcanzar el mejor compromiso entre simplicidad y funcionalidad. Así en cuanto se necesita hacer algo ligeramente sofisticado es la opción.

 

Su potencial

Plugins, temas y código abierto, poco más que decir. Todo ello gratuito o de pago

La funcionalidad básica del Blog se puede ir ampliando y complicando tanto como queramos a partir de plugins. Hablamos de extensiones que pueden ir desde gestionar las redirecciones de las páginas y los backups hasta aquellas que permitan montar una tienda virtual.

Con el aspecto grafico igual. Se tienen infinidad de temas a disposición para dar distintos aspectos a nuestro portal y permiten personalizarlo a nuestro gusto hasta niveles insospechados.

 

Fácil migración

Evidentemente una razón fundamental para plantearnos la migración es el hecho de que esta es "fácil". Aquí es importante decir que hay muchas herramientas y documentación que facilitan la migración, de hecho, podemos abordarla con la certeza de que saldremos indemnes de la aventura. Pero la migración no es trivial y desde luego requiere bastante trabajo hasta dejarlo todo de forma aceptable.

 

Publicidad

Con toda seguridad todo el que tiene un blog se ha planteado incluir publicidad en él para sacarle un dinerillo. Está claro que una bitácora personal no nos va a hacer rico, pero si es posible que nos subvencione los gastos que conlleva, como los dominios que compremos, sus certificados o el alojamiento en el que esté montado el blog. Aquí Blogger claramente está en desventaja ya que al ser de google prima mucho adsense, y desde mi experiencia es de las plataformas que menos ingresos genera. Así que para tener una pequeña autonomía con la publicidad debemos abandonarla.

 

Comunidad y documentación

Fundamental. La comunidad que hay entorno a WordPress es inmensa, hay disponibles muchísimos recursos gratuitos: temas, plugins,… que nos permitirán hacer prácticamente cualquier cosa que queramos sin necesidad de gastarnos dinero por probar una idea. También está muy documentada, pudiendo encontrar rápidamente distintas soluciones a los problemas que nos encontremos.

 

Lo que vas a aprender

Php, Plugins, SEO, Sitemaps, analitycs, actualizaciones, solcializadores, editores, archivos en disco, meta etiquetas, pingback, asesor de cookies, redirecciones, verificadores de enlaces rotos, importación, redimensionar imágenes, permalinks, caches, anti-spam, borrado masivo de elementos, mysql,… entretenido es y se aprende mogollón por el camino

 

2 razones para no migrar

 

Coste

 

Desde luego de migrar a WordPress no tiene sentido hacerlo a la opción gratuita de WordPress.com, así que antes o después tocará buscar alguna solución con coste para desplegar y alojar el blog. Yo por el momento lo tengo en la opción gratuita de OpenShift y estoy muy satisfecho, pero a medida que el blog crezca me veré abocado a ir a alguna opción de pago. Espero montar publicidad en el blog y conseguir unos ingresos suficientes para mantenerlo antes de que el blog crezca demasiado.

 

Mantenimiento

Se acabó dedicarle unos minutos al año a la administración de Blogger. Desde que he migrado a WordPress le dedico, al menos, la mitad del tiempo a administrarlo. Tengo que reconocer que me divierte y que todavía me quedan muchos flecos por pulir, pero claramente la fracción de tiempo dedicada a las entradas bajará considerablemente. Así que si apenas puedes sacar unos minutos al mes para el blog mejor no migres.

 

Compartir
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Una idea sobre “6 Razones para migrar de Blogger a WordPress.