6 meses con OpenShift, sus luces y sombras


OpenShift-Logo

Ya hace 6 meses y un poquito que migré el Blog de Blogger a WordPress y elegí Openshift como plataforma para alojarlo. Aún sin conocer los servicios de otras compañías ya me voy haciendo una idea de las capacidades de OpenShift y sus luces y sombras. Así que con el atrevimiento, y desconocimiento, de un novato describo mi experiencia (bastante buena) y agradeceré que alguien más sabio me corrija.

Openshift es un servicio de alojamiento de aplicaciones en la nube, en siglas PaaS (Platform-as-a-Service ). Como servicio se coloca entre otras categorías como son: el Software as a service (SaaS), en los que un servicio en la nube te da acceso a un determinado programa tal cual y sin posibilidad de cambiarlo (por ejemplo gmail u office 360) y la infraestructura como servicio (IaaS) en la que se contrata un servidor en la nube, como si fuera el que tenemos debajo de la mesa.

Esto quiere decir que es un servicio que proporciona un servidor con un determinado software corriendo en él. El software puede ser desde un lenguaje de programación a una instancia de wordpress, como es mi caso. Todo ello sobre la cloud de Redhat e infraestructura de Amazon. El sistema operativo que proporcionan es Redhat con acceso a nivel de usuario. Open Shift se encarga de administrar los servidores, aplicar los parches de seguridad y a nosotros nos deja lidiar un poco con el SW instalado y sobretodo con lo que construyamos a partir de ahí.  Es una buena combinación porque nos deja bastante autonomía y libera bastante de las labores de administración.

¿Cómo funciona?

Tiene 3 esquemas de precios: gratis, bronce y plata. Por supuesto, yo estoy en el gratis 🙂

En la parte gratuita es posible tener hasta 3 motores de aplicaciones corriendo. Cada uno de ellos es una máquina con 1 Cpu, 512 Mb de Ram y 1 Gb de Hdd, no se pueden incluir certificados SSL, si no se accede todos los días a la máquina esta se duerme y en algún foro he visto que está limitado a mostrar 15 paginas/segundo y 50.000 visitas/mes. Los planes de pago absorben esta promoción y la van ampliando, llegando al punto de que con el plan bronce se evitan parte de estos problemas sin necesidad de pagar.

Para trabajar se nos proporcionan 3 interfaces:

  • Web: La más cómoda y limitadita. Nos da capacidad para crear y borrar aplicaciones, introducir claves públicas para acceder por ssh, modificar algunos parámetros del motor y alias a las direcciones de acceso a los servicios.
  • Ruby: una interfaz de línea de comando que se ejecuta desde un equipo remoto y permite casi todas las operaciones a realizar con tu cuenta. Además de lo que permite la interfaz web se pueden realizar y restaurar copias de seguridad, comprobar el espacio ocupado, copiar aplicaciones, descargar la aplicación, modificarla y subirla, arrancar y detener los motores, conocer el estado de los motores, …
  • ssh: acceso ssh a nuestro trocito de servidor y acceso a toda la potencia de la línea de comando linux. El acceso se configura por clave pública y privada.

Para la creación de aplicaciones se proporcionan una serie de comandos que sirven de fachada para montar aplicaciones que hay en un repositorio de git. En concreto el código origen de las aplicaciones está en github. Así podremos modificar el código y recrear las aplicaciones, si quisiéramos, o partir de código nuestro. Aquí ya me pierdo un poco, pero las operaciones básicas (cambio de ficheros de configuración y carga en el servidor) son fáciles.

El uso de este repositorio proporciona una de las características más atractivas, y que no uso, de OpenShifht. Y es que tiene capacidad para duplicar y poner en alta disponibilidad las aplicaciones a partir de la imagen que haya en el control de versiones. Esto no aplica a todas las aplicaciones, aunque parece que hay truquillos que lo permitirían. En el caso de WordPress sucede que no todos los ficheros necesarios para la ejecución están en el control de versiones (por ejm plugins e imágenes) y esta característica no la podemos aprovechar.

¿Luces?

  • Tengo un WordPress alojado gratuito con un rendimiento bastante bueno y con capacidad de modificarlo si me hiciera falta. Es algo realmente magnifico.
  • El poder acceder por ssh al servidor también es una enorme ventaja
  • Hay una comunidad bastante grande detrás con lo que es posible, y en muchos casos fácil, encontrar la solución a los problemas que vayan surgiendo.

¿Sombras?

Partiendo del hecho de que alojar el blog de forma gratuita es una maravilla, poco me puedo quejar. Lo que sí es cierto que a medida del tiempo le he ido encontrando problemas que comento:

  • Espacio 1 Gb. Aunque pueda parecer mucho se va quedando corto si no se tiene cuidado. En mi caso me está obligando a ser muy cuidadoso con el tamaño de las imágenes que se cargan en el blog, a usar servicios externos de imágenes,…
  • Iddle time. Si no tienes visitas en un día la máquina se duerme. Por suerte tengo visitas diarias en el blog, así que no es un problema real.
  • Recuperación de backups. Sí he detectado que cuando se intenta restaurar un backup muy grande (creo que mas de 400M) no se consigue. Como al final los backups son paquetes de ficheros (tar.gz) he conseguido restaurarlos quitando ficheros pesados y después subiéndolos a mano. En el caso del Blog con wordpress lo que obliga es a sacar del tar.gz el directorio uploads.
  • Correo electrónico. A pesar de que es posible enviar correos a través del servidor de la máquina que proporciona openShift, parece que al ser máquinas de Amazón están en las listas negras en muchos servicios de correo, supongo que muchos spammers usarán estas máquinas. Así que lo recomendable es usar un smtp externo
  • upgrade de los gears, !toma spanglish¡. Si he visto que el sw base (php, mysql,…) se va actualizando pero no se produce ninguna actualización automática de los entornos antiguos, ni envían instructivos de como actualizar la versión. Es algo que sorprende en este mundo en que ya todo se actualiza solo. Esto sí que me tiene un poco mosqueado.

No sé si he aclarado algo, lo he liado o he ido a salto de mata. Quería reflejar cosas que me he ido encontrando y nadie me explicaba. Espero que sirva de ayuda. En general me parece una muy buena elección, a falta de conocer otras, y como mínimo proporciona acceso a tres maquinitas redhat que nunca están de más.

 

Actualización: 

Lo que comento en este post ya no es válido. La solución usada se ha descatalogado y la nueva política de precios obliga a parar las máquinas gratuitas.

 

Compartir
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *