3G Movistar en Ubuntu 9.04 (Jaunty) 6


Desde hace tiempo una de mis inestimables herramientas de trabajo es una tarjeta 3G de movistar que me permite estar conectado en todo lugar y momento. Como casi cualquier producto comercial viene perfectamente preparado para windows, en este caso se llama Escritorio Movistar, pero para linux es otro cantar.
Llevo luchando con la 3G y múltiples distribuciones de Ubuntu desde la 7.10 trabajando con varias configuraciones hasta llegar a una que espero que sea la definitiva.

 

Las primeras conexiones las conseguí con umtsmon. Me funcionó bien con Ubuntu 7.10 y una tarjeta 3G en una PCMCIA. Después pasé a un modem USB MC950D y todo bien. Los problemas empezaron al cambiar a Ubuntu 8.04, umstmon dejo de poder levantar la conexión y tuve que buscar otra solución. Otro inconveniente de Umtsmon es que no tiene soporte para Debian/Ubuntu.

Lo siguiente que usé fue la versión linux del "Escritorio Movistar". Me fue bien hasta que me llegó un ordenador nuevo con un AMD64 con dual core y resulta que no está disponible el paquete. Tampoco fuí capaz de compilarlo con éxito. Y cada vez que se cambia de versión de Ubuntu el paquete tarda en estar disponible, en concreto no es compatible con Ubuntu 9.04. Así que después de varios meses tuve que buscar otras opciones.

Posteriormente la solución que emplee fue una combinación de umtsmon, compilado, para introducir el PIN de la tarjeta y monitorizar la señal, y gnome-ppp para establecer la conexión. Funciona, pero no me termina de gustar.

Con Ubuntu 9.04 ha conseguido establecer la conexión directamente con el Network anager de Gnome. Había leído que se podía en las versiones anteriores, pero no lo había conseguido. Aquí incluyo los pasos para hacerlo:

  • Usar un móvil para configurar la tarjeta de forma que no pida el PIN. Realmente no me gusta, pero estaba desesperado.
  • Insertar la tarjeta 3G.
  • Si el modem USB se monta como una unidad de disco desmontarla.
  • Seguir los pasos del asistente. Básicamente indicar que es una conexión de un operador Español y en mi caso telefónica. Además lo hice sin estar conectado a otra red.


Si la configuración se realiza con éxito para conectarse bastará pulsar el icono de conexiones y en el listado de conexiones disponibles seleccionar la recién creada.

 

 

 

Dos últimas precisiones:

  1. En general el ordenador tarda unos 20 segundos en identificar el dispositivo. Así que paciencia tanto para configurarlo la primera vez como para establecer las conexiones posteriormente. Siempre se puede ver el log /var/log/messages para ver si el sistema identifica el dispositivo.
  2. Si no saltase el asistente también se puede incluir la conexión pulsando (botón izquierdo) sobre el icono de conexiones de la barra de menú. Allí editar conexiones > ppp o banda ancha móvil > añadir
Compartir
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

6 ideas sobre “3G Movistar en Ubuntu 9.04 (Jaunty)

  • Anonymous

    a MI ME HA FUNCIONADO LA PRIMERA VEZ,….DESPUES AL DIA SIGUIENTE, ENCIENDO UBUNTU JAUNTY JACKALOPE y PARA MI SORPRESA….NO PUEDO CONECTARME YA QUE NO DETECTA EL MODEM MC950D DE MOVISTAR,….¿que hago?

  • Guillermo

    No sé exactamente que te puede estar pasando. Por favor, cuentamelo un poco mas en detalle.

    Lo que a mi me sucede es que tarda en conectarse y hay veces que casi me desespero. Normalmente lo que sucede es:
    – Arranco el portatil.
    – Con todo arrancado pincho el USB.
    – Dependiendo del portatil que esté usando tengo un error de que no puede montar el disco de sonido (Aceptar) o me monta el dispositivo (desmontar).
    – En ese momento si pulsas en el network manager NO te muestra el dispositivo. Hay que esperar un poco (a veces hasta un par de minutos), generalmente hasta que la luz del modem está azul. Yo ya lo distingo porque el Network Manager saca un mensaje que indica que no hay redes accesibles. En ese momento debería de aparecerte una nueva red disponible que es la que generaste en su momento.
    – Pincho en la red y con suerte conecta.

    Una cosa que he visto despues de escribir este post es que me aparecen 2 redes disponibles con el mismo nombre. Y hay veces que una no me da conexión y la otra si. Supongo que una corresponderá a GPRS y la otra a UMTS, pero esto último me lo estoy inventando.

    Un buena idea para depurar es abrir una terminal y hacer un tail /var/log/messages así puedes ver si te reconoce el dispositivo.

    A algunos amigos también les pasa que no todos los USB del equipo reconocen el modem. (tanto el windows como en linux).

    Espero que te sirva, si no dame alguna pista e intento mirarlo.

  • Anonymous

    a mi funciono desde la primera vez que lo conecte el modem es hawei (o como se escriba) 160 E, automaticamente el network manager lo reconocio, solo realice el asistente de 3 pasos y ya, no fallo mas. Lo que me tiene pelotudo es la velocidad, por alguna razon (de cobertura) soloo se conecta GSM.

  • Guillermo

    Para ver un poco mas de información de la cobertura, red a la que te conectas y velocidad puedes probar con umtsmon. Yo lo he usado mientras estaba conectado en sitios de poca cobertura o en viajes y no interfería y por lo menos estas menos ciego.

    No hay ningún paquete deb actualizado, pero se compila bien o puedes recurrir al alien.